Menu Sluiten

Training info – Infos formation – Informacje o treningu – información de entrenamiento:

Uso seguro de diisocianatos, usados en adhesivos de Poliuretano (PU), sellantes y espumas

Las autoridades de la UE, con arreglo a REACH, publicaron el 4 de agosto de 2020 una restricción europea en los diisocianatos para evitar la posible sensibilización por estas sustancias, presentes, normalmente, en productos de PU sin curar como adhesivos PU, sellantes y espumas. Esta nueva restricción requiere un etiquetado y formación adicionales antes del uso profesional de productos que contengan > 0,1% de diisocianatos monómeros.
Los espumas de PU son versátiles y seguros si se usan correctamente. Se usan para muchas aplicaciones en construcción, transporte, montaje y muchos más. Los productos de poliuretano se hacen haciendo que reaccionen isocianatos y polioles, de manera que la restricción es específicamente relevante para usuarios profesionales de productos de PU.

Formación en PU requerida para agosto de 2023
A partir del 24 de agosto de 2023 se requerirá una formación para usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración de diisocianato monómero de > 0,1%. Soudal ha cooperado con PU Europe, la única voz europea de la industria del aislamiento de poliuretano (PUR/PIR),  junto con ISOPA y ALIPA, las asociaciones industriales de fabricantes de diisocianato, para preparar material formativo para uso de sus clientes y de todos los usuarios profesionales de espumas, sellantes y adhesivo de PU. Aquí se puede encontrar un vídeo de presentación.
La formación no sustituye ni modifica otros requisitos de salud y seguridad, sino que es un complemento. Para información de los usuarios de productos implicados, el requisito de la formación debería mencionarse en el envase a partir del 24 de febrero de 2022.

Material formativo disponible hacia febrero de 2022
El material formativo estará disponible a través de una plataforma de aprendizaje electrónico hacia febrero de 2022 en todos los idiomas de la UE, suficientemente pronto para que todos los usuarios de productos de PU sean formados y certificados para el 24 de agosto de 2023. La formación en línea será accesible a través de ordenador de escritorio, tableta y dispositivos móviles. Los aprendices recibirán un certificado personal después de completar la formación de manera satisfactoria.

Por favor, compruebe también cualquier disposición nacional de su país.

A continuación, se responden algunas preguntas frecuentes

¿Son seguros los diisocianatos?
Al igual que muchas sustancias, el uso de diisocianatos es seguro cuando se manipulan de conformidad con las medidas de seguridad y de gestión del riesgo pertinentes. También es importante saber que no se han encontrado diisocianatos en artículos acabados. Los diisocianatos sólo se usan como sustancias químicas reactivas;  reaccionan con el poliol para formar el producto de PU y se consumen durante el curado.

¿Qué es la sensibilización?
La sensibilización significa que, después de la exposición, una persona podría volverse alérgica a la sustancia. Esto también sucede a muchas personas en contacto con polen o moho. Si una persona está sensibilizada, cada vez que la persona contacta otra vez con la sustancia (incluso a concentraciones muy bajas), esa persona podría tener una reacción muy alérgica con impactos respiratorios (por ejemplo, asma). La mayoría de las personas con asma asociado muestra mejoras o recuperación total después de paradas a la exposición.

¿Qué necesita hacer un distribuidor o revendedor?
Debería pasar la información del proveedor del producto a sus clientes. El requisito de formación antes del uso profesional ya estará impreso en el envase. Ya que un distribuidor no usa el producto, no se requiere formación del personal de tienda.

¿Seguirán estando disponibles los adhesivos de PU, sellantes y espumas?
La restricción pretende evitar la manipulación insegura de diisocianatos, no restringir la disponibilidad del producto. Debido a sus propiedades únicas en muchas aplicaciones, los adhesivos de PU, sellantes y espumas seguirán estando ampliamente disponibles.

¿Cuál es el calendario requerido?
El nuevo reglamento significa que, para el 24 de agosto de 2023, todos los usuarios profesionales de productos de PU deberían estar formados y certificados. Los requisitos de formación deberían mencionarse en el envase comercializado a partir del 24 de febrero de 2022. Los productos de PU que hayan sido comercializados antes del 24 de febrero de 2022 no se ven afectados por este reglamento en lo que respecta al requisito de etiquetado.

Para más información no dude en contactar con su oficina Soudal en caso de que tenga más preguntas.